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viernes, 23 de noviembre de 2012

Rufo se presenta bailando

Como indico en el encabezamiento de este blog, pretendo aunar en este lugar teoría y práctica que nos permitan mejorar la relación con nuestras mascotas a través del adiestramiento. Así pues, hoy quiero dejar la teoría al margen y mostraros un par de videos con ejemplos prácticos de lo que podemos conseguir aplicando las técnicas que pretendo explicar en este blog.

En este primer video expongo brevemente algunos consejos para conseguir que nuestros loros aprendan a hablar en contexto. Personalmente, como digo en el video, opino que hablar es lo más tonto que saben hacer nuestros animales, aunque es innegable que es una cualidad llamativa y diferenciadora. Próximamente me detendré en explicar las diferentes técnicas que podemos emplear para potenciar este tipo de vocalizaciones. (Para los más impacientes, se presenta  a si mismo a partir del minuto 3.20... aunque la impaciencia y el adiestramiento son términos incompatibles). Por cierto, este video es un ejemplo de cómo los yacos son capaces de "calcar" la voz que reproducen (en este caso la mía, en otras ocasiones la de mi mujer o la de cada uno de mis hijos con perfecta nitidez), elevando el concepto imitación a su máxima expresión (otro día os contaré algunas anécdotas derivadas de esta facultad...). Vamos allá:

viernes, 16 de noviembre de 2012

Refuerzos


La consecuencia que un animal obtiene inmediatamente después de un determinado comportamiento se denomina “refuerzo” si provoca que el comportamiento se repita con mayor frecuencia o intensidad, y “castigo” si causa que la conducta tienda a disminuir en frecuencia o intensidad.

Asimismo, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, ese refuerzo será “positivo” si implica la adición de un estímulo y “negativo” si supone su eliminación.

El procedimiento más eficaz para modificar la conducta lo constituye el basado en el REFUERZO POSITIVO, ya que el sujeto generalmente estará dispuesto a trabajar duramente para conseguir ese refuerzo, mientras que para evitar un refuerzo negativo suele aplicarse la “ley del mínimo esfuerzo” para escapar del estímulo que produce aversión (además de que se ha demostrado que el empleo de estas medidas aumentan la agresividad y la apatía (Azrin&Holtz, 1966).

martes, 13 de noviembre de 2012

Condicionamiento Operante


Desarrollado por B.F. Skinner, se trata de un método de aprendizaje (entendido éste como “modificación de la conducta en base a la experiencia”) basado en la relación existente entre una conducta determinada y su consecuencia, de tal modo que el sujeto puede voluntariamente decidir qué comportamiento desarrollar (operar) en función de la consecuencia que ello le reporte.

Esta forma de actuar en base a la consecuencia que obtenemos se da en todos los animales, incluidos los humanos, y se rige por la siguiente premisa:

-      Una consecuencia percibida como positiva tras un comportamiento determinado, provocará que dicho comportamiento tienda a repetirse con más frecuencia o intensidad (aumentar);

-      Una consecuencia percibida como negativa tras un comportamiento determinado, tenderá a repetirse con menos frecuencia o intensidad, incluso a extinguirse (disminuir).