If you want to visit the English version of this blog, please click here.

martes, 12 de diciembre de 2017

Capturando y Reforzando. Targeting

Tras un largo silencio por el que pido disculpas, retomo la actividad del blog para tratar de aclarar y divulgar determinados conceptos relacionados con el comportamiento, y su modificación mediante técnicas de adiestramiento basadas siempre en el refuerzo positivo, de nuestras psitácidas (aunque perfectamente aplicables a cualquier otro animal).



Como decía en la entrada anterior, una vez que hemos visualizado y descrito detalladamente el comportamiento que pretendemos enseñar a Rufo, procedemos a tratar de capturar la conducta.

Para ello caben varias posibilidades:

- Esperar a que el animal simplemente realice lo que buscamos (o algo que se le parezca) de forma natural. Por ejemplo, si queremos enseñarle a que abra las alas como un águila, podemos esperar y permanecer atentos a que nuestro loro haga este gesto de forma natural, como cuando se estiran o acicalan o después de un baño, o cuando posado en nuestra mano la bajamos repentinamente (con delicadeza) provocando que el animal abra sus alas para mantener el equilibrio, y justo en el instante en que las abra hacemos click y premiamos.

- Mostrarle nosotros mismos lo que buscamos de él sirviéndole de modelo, lo que en inglés se conoce como "modelling". Si queremos que toque el extremo del palo (target), podemos acercarlo a nuestra boca varias veces en su presencia, y después ofrecerle a él la posibilidad de intentarlo.


- Facilitarle un señuelo para favorecer el comportamiento, lo que se conoce como "luring". Imaginemos que queremos que nuestro loro vaya de un extremo de la jaula a otro. Para favorecerlo nos situamos en el lugar de destino y le mostramos un refuerzo primario (comida). El animal se aproxima, hacemos click y le entregamos su premio. Esta técnica, no obstante, conviene emplearla con moderación pues en el futuro nos puede ser muy útil para "desbloquear" situaciones en las que notemos que el animal se estanca en su aprendizaje, por lo que conviene no gastar munición innecesariamente.

Conociendo estas posibilidades, podemos comenzar con nuestra primera sesión de entrenamiento sobre targeting.

Asumo que ya hemos cargado o condicionado el clicker como se describía aquí, de manera que cuando nuestro loro escuche el sonido (refuerzo secundario) ya sabrá que a continuación le espera un premio (refuerzo primario). Comencemos:

En primer lugar nos aseguramos de que tenemos a nuestro rápido alcance los premios (en el caso de Rufo trocitos de pipas ya peladas para que no pierda tiempo en abrirlas distrayendo su atención del entrenamiento y algún "súper premio" (jackpot, este concepto de súper premio es en lo que se basan, por citar un ejemplo indeseado, las máquinas tragaperras: de vez en cuando existe un gran premio, y esa misma expectativa refuerza la conducta del jugador, reforzando su adicción) por si ocurriera algo extraordinario o realizase alguna conducta especialmente difícil (no es el caso del targeting pero es bueno tenerlo siempre presente para el futuro), en mi caso una almendra.

Quiero hacer mención en este momento a un aspecto importante: es conveniente aprender a sostener el clicker en la misma mano con la que sujetamos el target, con un agarre que permita accionar el sonido del clicker sin dejar el target (fijaos en la fotografía que ilustra esta entrada y observad cómo la mano que ofrece el target al espléndido Guacamayo Jacinto sostiene y acciona el clicker). Tened presente que la otra mano la debemos emplear para ofrecer el premio, así que no conviene tener que dejar en la mesa el target o el clicker cada vez que debamos premiar, para permitirnos trabajar con cierto ritmo. Al principio costará un poco acostumbrarse y coordinar los gestos de aofrecer el target, hacer click y ofrecer el premio inmediatamente, pero en breve lo conseguiremos.

A continuación, le mostramos nuestro target elegido (en mi caso un palillo de madera de unos 20 cm. de los que se emplean en los restaurantes chinos, pero puede ser cualquier objeto) y lo manipulamos y toqueteamos nosotros mismos para que vea que no es nada peligroso.

Si vemos que no se asusta y que le llama la atención, se lo acercamos despacio. Posiblemente estire su cuello hacia el target, abra el pico y lo muerda. Instantáneamente hacemos click y premiamos (lo que denominaré normalmente en este blog como "C/T", "click and treat"). En este momento no importa que el comportamiento no se ajuste a lo que hemos visualizado y descrito en nuestro cuaderno de entrenamiento. Da igual que muerda flojo o fuerte, que suelte o no el target, que muerda justo en el extremo del palo o en el medio. Lo importante es que ha tocado el target y debe ser inmediatamente premiado por ello.

Si por el contrario vemos que se asusta del target podemos tratar de mostrarle sólo una porción más pequeña del mismo, o, si esto no funciona, deberemos ser pacientes y deconstruir la conducta en pequeños mini pasos: primero mostrarle el target a distancia. Si lo mira, C/T. Después acercarlo un poco, si lo mira o se aproxima, C/T, y así sucesivamente hasta que logremos que pierda el miedo al target. No debemos correr en este proceso, el animal debe ser quien marque el grado de confort que siente hacia la proximidad del target.

Una vez que hayamos conseguido que toque (o muerda) el target y hayamos hecho C/T habremos conseguido nuestro primer gran logro: habremos capturado ese comportamiento.

Ahora debemos reforzarlo: ofrecer al animal la posibilidad de repetir con éxito su acción. Le volveremos a aproximar el target y tan pronto lo toque, C/T. Tras repetirlo 4 o 5 veces, seguramente nuestro loro ya se habrá dado cuenta de lo que esperamos de él y tratará de tocar el target para obtener su premio, y su conducta se habrá reforzado.

Lo más conveniente es realizar varias (dos o tres) sesiones cortas (de 3-5 minutos, o de 5 - 10 repeticiones) cada día. Tras varios días llegará el momento de avanzar en nuestro plan, modelando la conducta para ajustarla a nuestros parámetros preestablecidos.

A practicar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco que dejes tu opinión en este blog.