If you want to visit the English version of this blog, please click here.

lunes, 21 de enero de 2013

Tengo un plan


Antes de comenzar a adiestrar una conducta determinada, es aconsejable diseñar un plan de entrenamiento que seguirá el siguiente esquema general.

-         Visualización y descripción de la conducta definitiva que pretendemos obtener.
-         Capturar (obtener) una conducta.
-         Reforzar esa conducta.
-         Modelar la conducta según los criterios deseados.
-         Asignar una señal para que se realice la conducta.
-         Afianzar la conducta añadiendo distracciones.

En mi opinión, el adiestramiento animal se compone de tres ingredientes principales, aunque sus proporciones dependen del enfoque que cada uno pretenda. Para mí, son los siguientes:

-         50% ciencia: conceptos como “refuerzo positivo”, “Principio de Premack”, “análisis del comportamiento aplicado”, “extinción”, “momentum conductual”, “refuerzos variables”, etc. son términos con los que la ciencia define y describe diversas situaciones que han sido estudiadas bajo su riguroso prisma, y que se ha demostrado empíricamente que funcionan cuando se aplican correctamente. En mi opinión, cuánta más importancia otorguemos a las técnicas científicas, menor posibilidad de improvisación tendremos, lo que conllevará una mayor comprensión y confianza en nuestra tarea. Este es el motivo por el que en este blog, como ya dije en su presentación, procuraré exponer los conceptos científicos que explican muchos de los comportamientos de nuestros animales.

-         40% habilidad mecánica: como siempre subraya uno de los máximos exponentes del adiestramiento animal, Bob Bailey, “el entrenamiento es una habilidad mecánica”. En efecto, optimizar el uso del clicker (haciéndolo sonar en el instante exacto en que se produce la conducta que queremos remarcar), ser consistentes en nuestras repeticiones, elegir el refuerzo adecuado, etc. son destrezas mecánicas que influyen decisivamente en el resultado de nuestro entrenamiento, y, como tales, se aprenden y perfeccionan con tiempo y constancia.

-         10% arte: aunque yo prefiero llamarlo “sensibilidad” para saber, por ejemplo, cuándo estamos corriendo demasiado con un animal o cuándo podemos correr más, en qué medida podemos ir subiendo el listón (shaping), cuándo un individuo da muestras de frustración o cuándo está muy motivado, etc. Este aspecto del adiestramiento también se perfecciona con la práctica, pero requiere de una dosis de empatía con nuestra mascota que no se puede enseñar.

En definitiva, y pese a que mucha gente considera que adiestrar es un arte, yo más bien pienso que es principalmente una ciencia que requiere de la aplicación de ciertas técnicas y habilidades mecánicas, adecuadas a cada caso, y sazonadas con cierta empatía con el sujeto que estemos entrenando, de modo que todo el mundo está capacitado para, con un poco de interés y esfuerzo, adiestrar a su loro algunos trucos que, sin duda, contribuirán a que mejoremos nuestra relación y a que ambos nos divirtamos.

Así pues, y en coherencia con esta aproximación “científica”, es muy recomendable que llevemos un “diario de entrenamiento” en el que anotemos los avances y retrocesos que vayamos obteniendo, de forma detallada, pues estas observaciones nos pueden proporcionar, posteriormente, información muy valiosa para analizar el comportamiento de nuestro loro. Además, escribiendo ese diario es más probable que nos aproximemos de forma seria y rigurosa al entrenamiento de nuestra mascota.

Así pues, armaos de papel y lápiz porque en mi próxima entrada comenzaré a desgranar los pasos del plan general que he descrito, y diseñaremos un plan concreto.

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Genial! Precisamente acabo de recibir mi primer clicker y el libro de Introducción al adiestramiento con clicker de Karen Pryor... Ya estoy deseando leer el próximo post sobre el diseño del plan! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen libro. En general toda la literatura de Karen Pryor es útil e interesante.

      Recuerda que el clicker es una herramienta de precisión y debes emplearla para pulir conductas como un escultor usa su escalpelo para pulir la piedra.

      Eliminar
  2. Me alegra ver como hay más personas que por fin enseñan adiestramiento con refuerzo positivo,y que enseñan como moldear comportamientos con clicker,luring,scaning,moldeado libre,etc.Siempre he amado los animales,pero no entendido porque querer enseñarles con castigo físico como siguen enseñando hoy día escuelas,lamentable y triste.Yo este año estudie adiestramiento animal,con toda clase de animales,y gracias a las teorias de pavlov,skiner,watson,reglas y leyes de Karen Pryor e aprendido mucho sobre comportamiento animal,no lo mates,enseñale,como bien decia Karen.Mi profe tuvo la oportunidad de trabajar con Bob Baley y gracias a el he aprendido mucho,espero que un día esto se aprenda en todas las escuelas y por fin educar a nuestros animales como es debido,un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Agradezco que dejes tu opinión en este blog.